¿Cómo se mide una vivienda? Diferencia entre metros cuadrados construidos y útiles

¿Quieres vender tu vivienda y no sabes que cantidad de m2 tiene? Aquí vamos a tratar de aclarar de una manera sencilla estos conceptos.

1-Superficie construida: M2 que estén dentro del perímetro de la vivienda. Si se compartieran paredes con algún vecino, el perímetro se medirá desde la mitad de esas medianeras. Se suelen computar también los tabiques, galerías, conductos de ventilación e instalaciones. En uso residencial, no se considera superficie construida los espacios de altura inferior a 1,50 metros. Según el catastro las terrazas cubiertas computan al 50%, las descubiertas no computan y las que tienen tres de sus cuatro paredes, computará al 100%.

2) Superficie construida con elementos comunes (metros construidos con comunes): es la superficie que realmente refleja el catastro y la que utilizan los tasadores a la hora de valorar un inmueble. En los edificios y urbanizaciones es muy diferente a la superficie útil e incluso a la construida simple ya que aquí se incluyen los pasillos y las zonas comunes El catastro muestra normalmente como superficie este dato, pero también desagrega qué parte pertenece a elementos comunes y qué parte a vivienda

3-Superficie útil: Toda aquella que puedas pisar dentro de la casa. El interior de una vivienda (incluso los armarios), pero quedarían excluidas todas las partes que aún estando dentro de la casa no son útiles, como tabiques, pilares y falseados.

Al publicar el anuncio de tu vivienda recomendamos utilizar la superficie que figura en la escritura, nota simple o en su defecto en el catastro aunque estas no siempre son del todo exactas debido a que las casas antiguas, no tienen computados todos los metros o se omiten elementos de la vivienda, como las terrazas, patios, etc.

Es recomendable especificar los m2 que corresponden a vivienda, (los que están dentro del perímetro y son útiles, por otra parte los m2 que tiene de terrazas cubiertas y por último los m2 de terraza descubierta y jardín de los que dispone. Por último especificaremos los m2 de trasteros u otras construcciones separadas de la vivienda principal.