En resumen el comprador debe calcular entre un 12 y un 15% del precio de compra para gastos e impuestos. Ahora detallamos estos gastos e impuestos.
1-Impuesto de ITP o IVA:
Si se trata de una vivienda nueva: IVA, que en 2020 asciende al 10% del precio de compra. Si por el contrario se trata de una vivienda usada, se pagará Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP) que es el 10% del precio de compra. No obstante, para VPO, familias numerosas y jóvenes suelen existir tipos reducidos. Por ejemplo para menores de 35 años es el 8% si es vivienda habitual.
2- Notaría: Los precios están regulados por el Estado por ello todos cobran lo mismo. En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros.
3- Registro: También cuesta dinero inscribir las escrituras que ha firmado el notario. De nuevo, los honorarios están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble, aunque suelen situarse entre 400 y 650 euros.
4- Gestoría: Es un gasto opcional, su coste aproximado es de 300 euros. Se encargan de redactar el contrato de arras, liquidar impuestos, etc.5- Honorarios de agencia inmobiliaria a cargo del comprador: 3% + IVA del precio de compra.